• edifema 3
  • edifema 1
  • edifema 4
  • perfora
  • edifema 2

Tecnología lixiviado 0,0


La posibilidad de disponer en vertederos del calor residual de los motores de biogás, unida a la necesidad de conseguir un tratamiento finalista del lixiviado y no una mera reducción del problema dio lugar al desarrollo de esta tecnología cuyo fin principal es, como su propio nombre indica, eliminar el 100% del lixiviado mediante deshidratación atmosférica, obteniéndose como resultado del tratamiento un polvo seco susceptible de depositarse en el propio vertedero.

 

Consiste esencialmente en la combinación enseriada de dos procesos, “Secado de Concentrado” y “Concentrado de Lixiviado” mediante aporte de calor tanto al aire de secado, como al propio lixiviado, con las siguientes caracteristicas:

 

Modularidad: el bajo caudal de aire que se necesita gestionar redunda en unas dimensiones suficientemente pequeñas de los equipos que componen la instalación, que permiten que ésta quede constituida en forma de módulos contenerizables. El carácter portátil de los módulos facilitará su transporte, el montaje sin necesidad de ejecutar una obra civil significativa, y el eventual desmontaje posterior de la planta, simplificando así los trámites para su legalización y abriendo la posibilidad de la cesión temporal en alquiler de este tipo de instalaciones.

 

Escalabilidad: el conjunto de la "instalación tipo" está dimensionado para recuperar el máximo posible del calor residual generado por un motor tipo de biogás de 1 MW de potencia, tamaño que por su difusión en instalaciones de desgasificación de vertederos constituye una unidad que se encuentra con gran frecuencia en ese tipo de explotaciones. El carácter modular de la instalación permite adecuar fácilmente su tamaño a potencia térmica disponible, añadiendo tantos elementos como sean necesarios.

 

Proceso finalista: a diferencia de otras tecnologías de tratamiento y eliminación de lixiviados, esta instalación cierra completamente el ciclo de vida del lixiviado, evaporando por una parte el agua, y extrayendo por otra el residuo seco que arrastra el lixiviado. Esta característica permite al sistema, además de su funcionamiento de modo autónomo, ser un complemento ideal (en su conjunto o en alguno de sus módulos) para su integración como etapa finalista para gestionar el rechazo de otros procesos de tratamiento de efluentes.

 

Alto rendimiento en evaporación: el versátil diseño del sistema de cogeneración permite distribuir el calor recuperado en dos flujos a diferente temperatura, lo que posibilita balancear el aporte de calor en el sistema entre "calentamiento de aire" y "calentamiento de lixiviado" en función de las condiciones ambientales. Esto permite obtener un alto rendimiento en la evaporación en todas las épocas del año.

 

Adaptabilidad a las necesidades de cada caso: El carácter modular de la instalación permite utilizar dichos módulos de manera independiente, o en diferentes combinaciones para adaptarlos a las necesidades del cliente final.

 

Diseño robusto: esta instalación está diseñada específicamente para soportar la agresividad química tanto del lixiviado como de los gases de escape del motor de biogás.

 

Bajos Costes de Instalación, Operación y Mantenimiento: dado que la totalidad del aporte calórico necesario para el proceso se extrae del calor residual de los motores, que de otro modo se perdería en la atmósfera, las únicas necesidades energéticas a satisfascer son las debidas a las bombas, ventiladores y soplantes utilizadas.

Tecnologia lixiviado 00 - edifema